El rol del planner en la era digital

El rol del planner en la era digital
Foto de Profesor Bacterius.

SmartPhones, tablets, gadgets como el Fuelband, Nike+ combinados con internet, redes sociales, conectividad, capacidades multimedia y geocalización…

La revolución ha digital ha creado una conexión entre tecnología y personas que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, entretenernos o comprar.  Un nuevo escenario en el que el rol del planner en las agencias ha evolucionado. 

El nacimiento del planner en la agencia.

A finales de los años 60 en Inglaterra comprobaron por un lado, como los equipos de cuentas que tradicionalmente se encargaban de casi todo el proceso publicitario, no disponían del tiempo suficiente para gestionar la estrategia de marca, y por el otro, que el estudio sociológico del consumidor que se llevaba a cabo en la planificación de medios podía servirles de gran utilidad para crear campañas más eficaces.

A partir de esta necesidad nace el departamento de planificación estratégica, con el objetivo de integrar los esfuerzos de investigación dentro las estrategias de comunicación, para trabajar de la mano con los responsables directos de la gestión del cliente y el equipo creativo.

Desde entonces el rol del planner en las agencias tradicionales ha consistido en detectar ideas óptimas para que los equipos creativos puedan evolucionarlas hacia anuncios impactantes y relevantes.

Para ello, los planners realizan investigaciones de mercado, tendencias de consumo, necesidades y comportamientos del consumidor, para seleccionar insights que permitan conectar al a anunciante con sus consumidores.

La revolución tecnológica

Desde la llegada de la era digital la función de las agencias ha evolucionado hacia un asesoramiento integral en las áreas de comunicación, marketing y nuevas tecnologías, para convertirse en auténticos partners tecnológicos que velan por la integridad de las marcas de sus clientes en los entornos off y online.

Hoy en día, las demandas del anunciante se dirigen cada vez más hacia la creación de plataformas de comunicación branded content multi dispositivo, que viven indefinidamente y requieren de un continuo replanteamiento y optimización.

Algunos problemas requieren soluciones creativas, otros necesitan innovación tecnológica, algunos contenidos y muchos de ellos todo lo anterior.

El papel del planner en este nuevo escenario digital es mucho más estratégico y consiste en un profundo ejercicio de consultoría con los clientes, para identificar cual es su verdadero problema de negocio, la mejor forma de resolverlo y estructurar la solución entre los diferentes equipos de la agencia.

Su papel también consiste en trabajar en colaboración con los equipos creativos, ya que en gran parte su función está relacionada con la selección de los puntos de contacto más relevantes para cada target y, finalmente, se involucra en el proceso de producción ayudando a garantizar que se cumpla la esencia y objetivos del proyecto.

 

Share This

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *